40-anos

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1969

La Diputación de Sevilla, siente la necesidad de organizar, ordenar, construir y gestionar el abastecimiento de Agua Potable en el Aljarafe. Para ello comienza a seleccionar un reducido equipo humano que conducirá en un futuro la creación y crecimiento de una empresa que será pionera, a nivel nacional, en la gestión integral de un servicio mancomunado de Abastecimiento de Agua a las localidades incorporadas a una Entidad Supramunicipal asociativa de municipios, formada por pequeñas y medianas poblaciones.

1971

La Mancomunidad de Municipios del Aljarafe es promovida por los ayuntamientos de: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Palomares del Río, Salteras, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gines, Mairena del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal. En total 18 pueblos con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, con el objeto inicial de explotar un proyecto común de abastecimiento de agua a la comarca para una población de 60.000 habitantes. En principio la Mancomunidad limitó su actividad a gestionar las instalaciones generales de abastecimiento, suministrando el caudal hasta los depósitos municipales. De la distribución se encargaba el propio ayuntamiento.

1981

La creación y puesta en marcha de Aljarafesa, modelo de gestión inédito para abastecimientos de pequeños y medianos municipios, partió de la situación negativa creada tras la asunción por la Mancomunidad en 1980 de la totalidad de las funciones del servicio, incluyendo el domiciliario. El 29 de julio de este año se celebra el primer Consejo de Administración asumiendo la gran responsabilidad de solucionar los problemas que existían en el Abastecimiento de Agua en el Aljarafe. En este año la empresa cuenta con 14 empleados.

1982

En enero de 1982 Aljarafesa inicia la gestión del servicio. En este mismo año se abren las puertas a aquellos municipios adyacentes a los mancomunados que lo deseen; adhiriéndose en años posteriores al servicio: Pilas, Huévar del Aljarafe, Santiponce, La Algaba, Castilleja del Campo, Carrión de los Céspedes, Gerena, Aznalcóllar, Villamanrique de la Condesa y Gelves (100%), cuyos habitantes se iban a beneficiar de la eficacia y rentabilidad de los servicios mancomunados. Para resolver los problemas más urgentes se crea el “Plan de Aguas Aljarafe 83-87”, que actuará en las instalaciones locales más perentorias, resolviendo graves problemas de insuficiencia.

1987

Con muchos retos logrados en poco tiempo, como la zonificación de los circuitos de producción, las correcciones en las acometidas domiciliarias, las mejoras en los depósitos reguladores… consiguiendo disminuir las pérdidas considerablemente en las distribución, Aljarafesa ha crecido en su equipo humano y cuenta ya con 68 empleados dando servicio a 19 municipios con una población empadronada de 100.000 habitantes y real de 130.000 habitantes en la época estival

1989

Aunque esporádicamente en 1985 la Mancomunidad presta servicios de alcantarillados municipales, Aljarafesa inicia la prestación de dichos servicios con la limpieza sistemática de éstos en 1989. Gracias al Plan General de Obras Hidráulicas de 1987 con una inversión de 6.862 millones de pesetas comprometidas entre la Mancomunidad, Aljarafesa y la Junta de Andalucía, empieza a gestarse un saneamiento previsto para la depuración de aguas fecales de 29 municipios, con una población futura de 370.000 habitantes y que supondrá una mejora sanitaria y medioambiental sin precedentes.

1992

Mediante tres planes de obras: Plan de Obras Urgentes 83-87, Plan General de Obras Hidráulicas y Plan EXPO 92, con la infraestructura lista y planificada desde el año 82, Aljarafesa afronta la EXPO 92 y el comienzo del siglo XXI. Se inaugura una nueva sede adaptada a los tiempos, más moderna y polivalente desde donde se centralizarán y controlarán todos los procesos. En este año se suministra en torno a 200.000 habitantes. Aljarafesa ha conseguido crearse un alto prestigio en sólo diez años. La sociedad estatal EXPO 92, confía a Aljarafesa la vigilancia analítica de las aguas potables, brutas, superficiales y residuales en el recinto de la Isla de la Cartuja.

1994

Se implanta y se fomenta que cada vivienda disponga de su propio contador. Con la campaña UN CLIENTE UN CONTADOR se contribuye a la financiación de las obras necesarias, racionalizando el uso y ajustando la facturación al consumo de cada usuario. A día de hoy se han renovado la práctica totalidad del parque de contadores en el Aljarafe.

1995

El Servicio de Gestión de Clientes ha experimentado una importante transformación, orientándose en la misma dirección que el resto de la organización ”ofrecer un servicio de calidad”. El fuerte crecimiento en el número de clientes y la creciente demanda de atención e información por parte de los mismos, provocan que Aljarafesa diseñe una potente herramienta, SIGEA, que utiliza las últimas tecnologías dando respuestas rápidas y eficientes a nuestros usuarios en cualquier demanda o gestión. Nuestro equipo humano cuenta ya con 114 trabajadores.

1997

En el Aljarafe nos adelantamos en el cumplimiento de la Normativa Comunitaria relativa a la depuración de las aguas residuales. Lo que a nivel nacional y andaluz, suponía aún un importante reto, en el Aljarafe ya era una realidad con la EDAR Guadalquivir en Palomares del Río, depurándose a continuación los vertidos del Guadiamar, que incidían directamente en el Parque Nacional de Doñana, por ser calificada como zona “sensible”.

2000

Aljarafesa entra en el siglo XXI y se convierte en la primera empresa a nivel nacional del sector en obtener por AENOR las Certificaciones de los Sistemas de Calidad, de Gestión Medioambiental y de Seguridad y Salud, reconociéndose de este modo la eficacia en la consecución de su objetivo: La prestación de un servicio de calidad a sus clientes.

2001

Se coloca la primera piedra del Centro Operativo de Mantenimiento que rentabilizará y optimizará la logística en el mantenimiento y la explotación de la infraestructura hidráulica a cargo de la empresa.

2002

En los útimos diez años, Aljarafesa ha desarrollado más del 76% del total de las obras iniciadas desde su creación, disponiendo de un servicio de abastecimiento de instalaciones 6 veces superior a los iniciales y elevando los niveles de garantía en la calidad y cantidad del agua servida y de la optimización en la gestión de instalaciones. Continúa trabajándose en el ambicioso proyecto de completar el ciclo integral del agua; se han desarrollado los emisarios y las depuradoras de aguas residuales de la comarca.

2006

Con el lema “25 años llevándote vida” Aljarafesa celebra el veinticinco aniversario del abastecimiento conjunto de la comarca, con 140 trabajadores en su plantilla, prestando servicio a 250.814 habitantes y gestionando el ciclo integral del agua de 29 municipios. Una labor acreditada mediante certificados de calidad y excelencia, AENOR, ENAC, Doñana 21...

2011

LA MANCOMUNIDAD Y ALJARAFESA se felicitan por esta importante fecha. Cuarenta años de esfuerzo en común de los ayuntamientos del Aljarafe, consolidando un modelo de gestión de garantía para el desarrollo de la Comarca y para la sostenibilidad de los servicios prestados.

 

Perfeccionar el servicio día a día y afrontar con calidad el extraordinario crecimiento de nuestros pueblos, es nuestro principal objetivo.

 

 

 

 

 

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