IH-Regulacion-y-transporte

Inicio > SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN > INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA > ABASTECIMIENTO > Regulación y transporte

Regulación y transporte en Alta

La regulación comarcal está constituida por los depósitos de regulación del tratamiento, ubicados en las instalaciones de cabecera, y los de distribución general situados en la cota de mayor altura de la Comarca. La capacidad de regulación comarcal asciende a 185.000 m3.

Desde los Depósitos Generales la distribución a las distintas poblaciones se verifica por gravedad a través de tres líneas de transporte comarcales, que enlazan los depósitos generales del abastecimiento con los depósitos de regulación local de las 29 poblaciones abastecidas.

El hecho de que cada línea de transporte esté constituida por dos conducciones en paralelo construidas en fundición dúctil, y que la capacidad de sus depósitos reguladores garanticen al menos 24 horas de abastecimiento, hacen que El Aljarafe sea considerado como un abastecimiento de alta fiabilidad y garantía. Con semejantes características, se están finalizando arterias y elementos de regulación para el abastecimiento a Gerena y Villamanrique de la Condesa desde las instalaciones generales del abastecimiento.

Regulación y transporte en Baja

Desde los depósitos reguladores locales, cada municipio cuenta con una red de circunvalación poblacional ejecutada con tuberías igualmente de fundición dúctil, desde donde se alimenta una compleja red de suministro domiciliario, formado por distintas mallas y submallas que llegan a todos los sectores de cada población y que permite atender las ampliaciones devenidas del fuerte incremento urbanístico de la comarca. Todas estas instalaciones se construyen con criterios homogéneos en cuanto a su dimensionamiento y materiales a emplear, teniendo presentes las normas técnicas editadas por la empresa de las que se da cuenta a los colegios profesionales competentes en la redacción y ejecución de obras hidráulicas incluidas en los nuevos planes urbanísticos que se desarrollan en la comarca.

El abastecimiento del agua del Aljarafe es extensivo, complejo y sobre todo muy costoso, dado que hay que atender a la demanda de pequeñas y medianas localidades, en un amplio territorio rural, viéndose agravado por la especial circunstancia de necesitar un importante bombeo.

Desde la creación de la empresa, el número de averías por Km. de red se ha visto reducido drásticamente, habiéndose producido paralelamente una reducción muy significativa en el tiempo de reparación de las mismas, como consecuencia tanto de la constante política de renovación de redes como del empleo de nuevas tecnologías para su gestión.

capacidad-regulacion

Con la puesta en servicio de los nuevos depósitos de regulación general, se ha incrementado en 247.000 m3 la capacidad de regulación, es decir, un 746% respecto a 1.982.

 

 

 

 

 

Escudos