conceptos-conceptos-comunes

Inicio > SÓLO CLIENTES > GESTIÓN ADMINISTRATIVA  > CONCEPTOS FACTURABLES  > Conceptos comunes

 

Cuota de servicio

Cantidad fija que se factura a los usuarios por la disponibilidad que gozan del servicio, con independencia de que hagan o no uso del mismo.

Su cuantía varía en función del calibre del contador y de la duración del período de facturación.   Asímismo, como incentivo al cumplimiento  de pagos, existe una bonificación de la Cuota de Servicio para  aquellos clientes que a la fecha de la emisión de la factura estén al corriente de sus pagos.

Cuota de consumo

Esta cuota variable se abona en función del consumo realizado, no facturándose, por tanto, cuando el consumo es cero. Para la facturación de la misma, ALJARAFESA tiene establecido en la actualidad un sistema tarifario de tarifa única para los Organismos Oficiales y Organismos de Interés Social, y un sistema tarifario de bloques crecientes para el resto de usuarios, en el cual el consumo se descompone en bloques de límites preestablecidos, a los cuales se aplican precios cada vez más elevados, conforme al siguiente esquema:

Tarifa doméstica Tarifa Industrial
BLOQUE I:Consumo de 0 a 21m3 / mes BLOQUE I:Consumo de 0 a 20 m3 / mes
BLOQUE II:Consumos >21 m3/mes BLOQUE II:Consumos >20 m3/mes

 

Para mantener en todo momento la equidad en la facturación, los límites de los bloques son variables para cada usuario y facturación, en función de la misma. A estos efectos, se considera que un mes tiene 30,4 días, conforme
a la siguiente regla.

LF = LT x PL / 30,4
LF = Límite facturado           LT= Límite tarifario          PL = Período de lectura

Ejemplo para usuarios con tarifa doméstica:

Periodo de lectura de 85 dias Periodo de lectura de 95 dias
Limite Bloque I: 21 x 85/30,4 = 59 m2 Límite Bloque II: 21 x 95/30,4 = 66m2
BLOQUE II:Consumos >21 m3/mes BLOQUE II:Consumos >20 m3/mes

 

La cuota variable de consumo, para un usuario con un consumo de 70 m  en el mismo período de facturación, y distinto período de lectura, sería tal y como sigue:

Periodo de lectura de 85 dias Periodo de lectura de 95 dias
Bloque I: 59 m2 Bloque II: 66m2
BLOQUE II: 11 m2 BLOQUE II: 4 m2

 

Bonificación de la cuota de consumo:

Existe una bonificación para incentivar el ahorro de consumo de agua, para todos aquellos clientes que tengan un consumo inferior a 21 m /mes. Consiste en una deducción de un 3% del importe resultante del Bloque I, por cada  m   en que el consumo mensual facturado resulte inferior al límite de dicho Bloque I.

Consumo Mensual m3 bonificados Deducción del Importe Bloque I
10 21 - 10 = 11 33%
15 21 - 15 = 6 18%
20 21 - 21 = 1 3%


Los límites de los bloques tarifarios son los mismos para los dos servicios que presta ALJARAFESA, abastecimiento y saneamiento.

Repercusión costes SER-13

Supone la repercusión directa a los usuarios de El Aljarafe de los importes que cobra EMASESA en su calidad de gestora del Sistema de Explotación de Recursos Hidráulicos (SER) nº 13 de la Cuenca del Guadalquivir, como consecuencia de los gastos de explotación del mismo.

Viene a representar e coste del agua bruta (sin el tratamiento que se efectúa en nuestra propia Estación de Tratamiento de Agua Potable de Salteras). Su facturación se efectúa linealmente por m  consumido, dese el primer metro.  En consecuencia, no se factura en aquellos casos en que el consumo es 0.

Cuota de inversión

La cuota de inversión es un concepto mediante el cual, a diferencia de los anteriores, que van destinados a sufragar la explotación del servicio,  sirve para atender la financiación de las infraestructuras  hidráulicas (inversiones para la ampliación o mejora del servicio) que Aljarafesa ha de acometer en los sistemas Generales y Locales para mantener la garantía de los Servicios Hidráulicos.  Al igual que en el contenido anterior, su facturación se efectúa linealmente por m3 consumido, desde el primer metro. En consecuencia, no se factura en aquellos casos en que el consumo es 0.

Canon de Mejora

Importe acordado por convenio entre la Agencia Andaluza del Agua y el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla (constituido por las principales entidades suministradoras de la provincia de Sevilla), cuyo destino es la ejecución de un programa de infraestructuras hidráulicas con la finalidad de mejorar la gestión del servicio público relativo al ciclo integral del agua. Su facturación se realiza por cada metro cúbico de agua consumida en el periodo. (BOJA nº 86 de 30/04/08).

 

Canon de Depuración

Canon de la Comunidad Autónoma de Andalucía destinado a financiar infraestructuras de depuración (Ley 9/2010 BOJA 155/10). Su facturación, para usos domésticos, se realiza con carácter progresivo, según la siguiente tabla:

Consumo menor o igual de 2m3/vivienda/mes
Consumo entre 2 y 10m3/vivienda/mes
Consumo superior a 10 hasta 18m3/vivienda/mes
Consumo superior a 18 m3/vivienda/mes

 

 

 

 

 

 

Escudos