Inicio > EL ALJARAFE

 

“Al-Xaraf” vocablo árabe que significa “elevación, otero o altura”, de esta palabra debe su nombre la meseta del Aljarafe, situada entre el río Guadalquivir al este, la provincia de Huelva al oeste, Sierra Morena al norte y las marismas al sur. Este enclave hace posible un cultivo de la vid y el olivo privilegiada.

Tras el paso de los siglos, en la zona del Aljarafe se han asentado muchas culturas, prueba de ello son ruinas y construcciones como dólmenes y vestigios paleolíticos hallados en Castilleja de la Cuesta y Valencina de la Concepción.

Los Tartessos ubicaron uno de sus principales asentamientos aquí construyendo una gran ciudad “Laelia”, así como Itálica fundada en el 206 a.C. a la que llegaban dos acueductos, uno de ellos nacido en los manantiales del Guadiamar y otro en las fuentes de Tejada datados en los siglos I y II d.C.

El mundo árabe también dejó un importante legado en el Aljarafe.

En las últimas décadas, el Aljarafe se ha convertido en un importante foco de atracción poblacional, pasando a ser una de las zonas de mayor crecimiento no solo de España, sino de Europa. Por ello, el desarrollo urbanístico del Aljarafe a lo largo de estos años ha sido espectacular.

 
 
 
mancomunidad-home   pueblos-home    

mapa-home


La insuficiencia de los recursos hidráulicos locales de los pueblos del Aljarafe, motivaron la creación de un organismo que gestionara un nuevo abastecimiento comunitario; Así en 1971 se contituyó el ente asociativo supramunicipal, naciendo la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe.

 

Información de los 29 pueblos a los que Aljarafesa presta servicio con datos sobre sus ayuntamientos, fiestas, gastronomía, historia, ...; Así como una descripción detallada del servicio prestado por Aljarafesa a cada municipio.

más info

 

más info

 

 

 

 

 

Escudos